Beneficios fiscales

Para tu información:

La ley del 23 de diciembre de 2002, se promulgó en España una nueva Ley de Mecenazgo con el objetivo de incentivar la participación de la sociedad, las entidades sin fines de lucro y de los particulares en la protección, apoyo y realización de actividades de interés general. Para lograrlo, esta nueva normativa mejora el tratamiento tributario de los donativos, las donaciones y las aportaciones que particulares o empresas hagan a favor de estas entidades sin ánimo de lucro.

La Fundación Vipeika se encuentra en condiciones de disfrutar de dichos beneficios fiscales, ya que posee la acreditación necesaria del Ministerio de Educación, en Orden EDU/496/2011, de 10 de febrero, por la que se la inscribe en el Registro de Fundaciones, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal.

Desde el 1 de enero  de 2015 ha entrado en vigor la modificación de la ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, en relación a los beneficios fiscales aplicables a las personas físicas y jurídicas que colaboran con las entidades sin ánimo de lucro.

En resumen esta modificación favorece las donaciones aumentando la desgravación, lo que beneficia a nuestros donantes. La ley además favorece la fidelidad de las donaciones a una misma entidad.

Año 2016

Puedes comprobar los porcentajes de desgravación en las siguientes tablas comparativas

Personas físicas
Año Caso A Caso B Caso C
2016 75% 30% 35%
  • Caso A: hasta 150€ de donación a una o varias entidades durante el ejercicio
  • Caso B: resto de donaciones apartir de 150€
  • Caso C: resto de donaciones a partir de 150€ si se ha donado al menos 150€ a la misma entidad durante el ejercicio y si en los 2 ejercicios anteriores también se ha donado a una misma entidad
Personas jurídicas
Año Caso A Caso B
2016 35% 40%
  • Caso A: si en los ejercicios anteriores NO se ha donado a la misma entidad
  • Caso B: si en los ejercicios anteriores SÍ se ha donado a la misma entidad

Comparativa 2015 – 2016

Personas físicas
Año Caso A Caso B Caso C
2015 50% 27,5% 32,5%
2016 75% 30% 35%
  • Caso A: hasta 150€ de donación a una o varias entidades durante el ejercicio
  • Caso B: resto de donaciones apartir de 150€
Personas jurídicas
Año Caso A Caso B
2015 35% 35%
2016 35,5% 40%
  • Caso A: si en los ejercicios anteriores NO se ha donado a la misma entidad
  • Caso B: si en los ejercicios anteriores SÍ se ha donado a la misma entidad

Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a 2016 podrás deducirte el 75% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150€ al año. A partir de esa cantidad la deducción será del 30% o del 35% si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos, con un límite del 10% de la base liquidable.

• Si eres persona jurídica, en el Impuesto de Sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros. Si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base liquidable.
• Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en www.aeat.es

Si resides en una Comunidad Autónoma sujeta a un régimen foral particular o que ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONG, las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
Recuerda que para que debemos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos facilites tu nombre completo tu DNI o NIF y domicilio.
Por favor, si aún no lo has hecho, llámanos al 902 93 30 54 o escríbenos a info@fundacionvipeika.org

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es