“Shilpeika” nuestra música

FOTO CD solo

Te presentamos Shilpeika, la música compuesta para la Fundación Vipeika, una música que refleja el problema de hambruna y falta de agua en África, en Turkana donde hemos hecho varios proyectos de educación y nutrición.

Shilpeika expresa y trasmite dentro  de sus notas las sensaciones y emociones a través de las voces de sus niños, donde dependiendo si  ha habido lluvias ó no en sus poblados el estado de ánimo de sus niños cambia de manera radical, el compositor ha sabido poner en una música el sonido del hambre, sed, tristeza…… para más tarde transformarlas en  alegría y celebración cuando la lluvia y la comida aparece en las vidas de estos niños turkana.

Hay caminos ignorados por los mapas ………….  Shilpeika es uno de esos caminos !

Compositor de la música : Joaquín Sanz Arribas

Todos los derechos cedidos a la Fundación Vipeika

Entrevista a Joaquín Sanz

Por qué componer una música para esta fundación ?

En el fondo, por el mismo motivo que existe la fundación: por ayudar a esas personas tan indefensas. Cuando conocí la existencia del proyecto y a las personas que lo formáis, pensé en colaborar con vosotros por las vías de que dispone la fundación. Y también pensé en que podría hacer algo más… algo que llevase consigo “los  sentimientos” hacia esos niños indefensos. Enseguida pensé en la música, no hay mayor generador de sentimientos que la música. Y pensé en hacer un tema que plasmase esos sentimientos, y que a la vez generase sentimientos a la persona que lo escuchara.

Yo soy un completo amateur en la música,  pero tengo un oído afortunado, una guitarra, un ordenador y mucha pasión por la música. Así que le ofrecí a la fundación hacer y donar un tema musical, tema que podría utilizar en presentaciones y no tendría que pagar derechos de autor. Le enseñé a Silvia algunos ejemplos de temas básicos que tengo a medio desarrollar, y me dijo que le encantaba uno de ellos. Y sobre esos acordes básicos nació Shilpeika, se desarrolló por completo con el espíritu y sentimiento hacia esas personitas y hacia el proyecto.

Cuéntanos algo de tus sentimientos mientras componías esta música.

Han sido meses, muchas noches, y como te imaginarás, muchos y diferentes sentimientos. Como habréis oído, el tema tiene varias partes muy distintas entre si, partes que reflejan el sentimiento de la angustia, de la incertidumbre, y de las inseparables alegría y tristeza.

Para interiorizarme con ellos y poder transmitir también sus sentimientos, he tenido imágenes en una esquina del ordenador mientras trabajaba el tema, cambiaba de ellas de vez en cuando … al final se quedaron dos o tres imágenes de varios de ellos. Este grupito siempre estaba mirándome mientras trabajaba, fueron compañeros en el viaje. Por eso decidí incluirlos al final del tema, ellos habían estado presentes durante toda la creación y se merecían estar en su canción. Sentimientos como este, son difíciles de resumirlos en unas líneas.

Ahora que está terminada, que te gustaría que sintieran las personas que la escuchen ?

Si por algo es bella la música, es por la capacidad de generar tantos sentimientos y tan diferentes en cada persona. Cada uno generará los suyos, cada persona sentirá cosas diferentes … y seguro que todos esos sentimientos serán preciosos e irán llenos de cariño hacia ellos y hacia la fundación.

Gracias