Cuento de Luz School

CONSTRUCCIÓN COLEGIO DE PRIMARIA “CUENTO DE LUZ SCHOOL en Poblado de Ponpon para 500 alumnos -2012

Construcción de colegio para 500 niños de la zona en el poblado de Ponpon en territorio Pokot/ Kenia, frontera con Uganda y Turkana, en la frontera con Uganda en cima del lago de Ponpon

Así es Ponpon, un poblado en una montaña con un gran lago abajo realizado a través de la construcción de una gran presa de agua.

Así se realizaban las clases antes de la construcción, los más afortunados tenían clases de adobe

Clase  en construcción de adobe, con bancos que hemos comprado desde la Fundación Vipeika en Enero del 2012

Clase en mañata, dentro los niños se sientan en las piedras

Este curso se hace en la calle porque actualmente no hay aula

Otra clase que se realiza en la calle por falta de aulas actualmente

COMENZAMOS LA CONSTRUCCIÓN TERMINADO JUNIO 2012

Entrada al poblado donde se ven las construcciones que se están levantando, 2 edificios

1 edificio con 3 partes, sala profesores, biblioteca y almacén

El proyecto incluye  1 edificio con 3 aulas, 1 edificio con 4 salas para profesores, oficina y almacén de alimento, sala de profesores y un edificio de cocina

el edificio de aulas, donde los niños realizarán las clases diariamente y las madres también se alfabetizaran por las tardes

La cocina del colegio

IMAG0169

Interior de las aulas

CONSTRUCCION DE AMPLIACION DE EDIFICIO DE 3 AULAS EN ” CUENTO DE LUZ SCHOOL” en 2013

Colegio terminado con edificio con 3 nuevas aulas

PROYECTO DE LUZ SOLAR E INSTALACIÓN EN AULAS Y DESPACHOS DE ILUMINACIÓN en 2014

DSC_0058

Se ha realizado la instalación de placas solares, baterías y cableado en los 2 centros para dar luz a todas las aulas para que los niños puedan estudiar de noche a como en los despachos de los profesores

DSC_0072

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DE LAS AULAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE KENYA en 2016, elige los dos colegios de la Fundación en el programa de entrega de Tablets

DSC_0057

Los 2 Colegios de la Fundacion Vipeika en territorio Pokot en Kenya fueron elegidos por el Ministerio de Educación del país dentro de la selección de colegios a informatizar, gracias a que estos colegios tenían instalación de luz ( solar) para las cargas de los dispositivos.
En nuestra visita en julio hemos comprobado que ” Pilar Galarza School” ha recibido 76 tablets y ” Cuento de Luz School ” ha recibido 94 tablets para alumnos y profesores.
Niños que no tenían acceso a la educación hoy estudian con Tablet !!!!!!!

DSC_0105

PROYECTO AGUA EN ” CUENTO DE LUZ SCHOOL” COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN 2018.

Proyecto financiado por EUROFORUM

2 TANQUES DE AGUA QUE SE RECOGE DE LA LLUVIA

PROYECTO PINTURA EXTERIOR EN ” CUENTO DE LUZ SCHOOL” COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN 2019.

PROYECTO PUPITRES EN ” CUENTO DE LUZ SCHOOL” COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN 2019

Proyecto financiado por EUROFORUM

Fabricación de de 40 pupitres ara 4 aulas de nuestro colegio

PROYECTO CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DORMITORIO EN ” CUENTO DE LUZ SCHOOL” COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN 2019/2020

Proyecto financiado por ASEET, Asociación de ejecutivas de Empresas Turísticas

En 2012 La Fundación Vipeika, realizó la construcción de Cuento de Luz School es un colegio de Primaria donde cada año 260 niños / as de media estudian ( niños de 7 a 15 años) ubicado un lugar remoto del condado de Pokot en Kenia que se construye porque no había ningún colegio alrededor de 45 kilómetros para que estos niños/as de diferentes poblados pudieran tener acceso a la educación primaria. Estos niños no tienen posibilidad de ir y volver cada día a su casa a dormir por la Fundación Vipeika les compró esterillas para que pudieran dormir en las 6 aulas de este centro.

En Kenia las niñas desde que desarrollan como mujeres empiezan a ser madres con 12- 13 años y el gobierno no autoriza a niñas embarazadas en los colegios, por esto y dado que cada año tenemos niñas que quedan embarazadas por dormir en las aulas junto a los niños y tenemos que darlas de baja en el colegios, hemos construido un edificio con 60 camas para aislar a las niñas darlas un lugar digno para dormir y prevenir estos embarazos tan tempranos.

Si los padres de las niñas de Kenia saben que tienen dormitorios independientes es más  fácil que permitan a las niñas ir al colegio y ese es nuestro objetivo tener cada vez más alumnas y que la educación sea el mayor instrumento del desarrollo en estos países.